sábado, 28 de noviembre de 2009

1.3 ¿Cuáles son las principales características?

Los servicios que ofrecen los sitios de red social varian de acuerdo al sitio, país (o región) destino, y tipo de gente a la cual este se dirige.
Por ejemplo, el tan popular facebook, tiene una interfaz muy fácil de manejar, es decir, no es necesario tener base en el diseño web en lo absoluto; en la parte superior de la página se encuentra al menú del perfil: … justo debajo se encuentra el “muro” del perfil que está encabezado por un cuadro de texto vacio, para que el usuario pueda escribir en forma de mensaje de texto lo que desee, dicho mensaje aparece luego en la cabecera del muro seguido de los mensajes que el u otro usuario (de su lista de contactos) pueda haber escrito; pero no solo se muestran mensajes, sino que también se muestran notificaciones cuando alguna persona ha modificado sus datos, o publicado fotos e incluso los resultados o estados de las aplicaciones que utiliza cada usuario; en la columna derecha se encuentran los anuncios publicitarios y solicitudes o invitaciones al usuario; en la columna izquierda se encuentra un menú con opciones que permiten al usuario modificar su perfil, filtrar los mensajes o notificaciones del muro de acuerdo a parámetros preestablecidos e incluso proporciona opciones para buscar aplicaciones y publicar fotografías. Principalmente se ofrece el servicio (como ya se mencionó antes) de mensajería instantánea, correo electrónico y un sinfín de aplicaciones que el usuario debe escoger, permitir el acceso y utilizar – estas aplicaciones también son creadas por usuarios -, publicar fotos y poder ordenarlas en álbumes con opciones de etiquetado (mostrar el nombre de una persona tan solo al pasar el mouse por encima de la foto), ofrece la posibilidad de buscar amigos por nombre o correo electrónico y añadirlos a una lista de contactos del usuario, sin embargo el otro usuario debe aceptar la invitación que se le hace para ser parte de esta lista.
Otra de las redes más populares es Hi5, que ofrece una interfaz muy parecida a la de Facebook, con la diferencia que este sitio ofrece la opción de cambiar el tema de la interfaz, distinto de Facebook que no ofrece esta opción. Los servicios ofrecidos son casi los mismos, sin embargo las aplicaciones no son tan variadas pues se cuenta con juegos pero para solo para el usuario e inter-usuarios, pero en el “muro” que ofrece Hi5 no necesariamente se publica el estado del usuario en dichas aplicaciones; un contacto debe aceptar la invitación de otro para formar parte de la lista de contactos y así poder ver la información del perfil del otro usuario de forma recíproca. A pesar de su similitud muchos prefieren Facebook antes que Hi5.
Twitter es una red muy popular en los EE.UU. y el Reino Unido sin embargo no goza de esa popularidad en nuestro medio, muy posiblemente por el idioma ya que Twitter se encuentra en inglés. Sus servicios son también la mensajería instantánea, y el publicado de fotos; no cuenta con las aplicaciones que cuentan otras redes sociales y a diferencia de las dos anteriormente mencionadas, uno no necesita estar registrado para poder ver el perfil de un usuario registrado y los mensajes (más conocidos como “Tweets”) enviados por este. En caso de tener una cuenta, uno tiene la posibilidad de ser seguidor de otros usuarios (más específicamente de sus perfiles), sin la necesidad de que estos lo aprueben y también de ser seguido por otros usuarios. Una de las características principales de este sitio de red social es el poder crear un “Tweet” mediante un mensaje desde un teléfono celular -es posible que esta comodidad sea el motor que impulsa a que los personajes famosos sean tan asiduos a este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario