Estas estructuras sociales estuvieron disponibles a partir de 1997 con la aparición de SixDegrees.com que permitía a los usuarios crear perfiles donde puedan almacenar una lista de amigos y amigos de sus amigos. En algunos casos como en AsianAvenue, BlackPlanet y Migente permitían crear contactos personales y profesionales.[wikipedia, 2009]
Otras surgieron como un proyecto o propuesta que se tuvo, de tener un sitio (una red) que permita a los profesionales una utilidad de búsqueda de puestos de trabajo, contacto con empresas del entorno, publicación de sus hojas de vida y algo que cubra las necesidades de las empresas de capital humano profesional en general. Este fue el propósito de Rize.com, una de las primeras redes sociales creadas en 2001.
A partir de estas se han creado distintas redes sociales con diversos propósitos, algunas han desaparecido, pero otras siguen vigentes. Entre preferencias por ejemplo MySpace tiene 110 millones de usuarios activos en el mundo. Hi5 , 70 millones de usuarios registrados.Orkut , 67 millones. Facebook , unos 60 millones.Friendster , 53 millones. [La Nacion Tecnologica, 2009].
Basicamente las redes sociales son sitios donde las personas llevan una especie de diario personal, escribiendo sobre si mismos u otros. A pesar de que estos sitios parecen pensados unicamente para los usuarios, hay muchas empresas que han sacado ventaja del hecho que las personas visiten sus perfiles con tanta frecuencia; este es el caso de las empresas encargadas de hacer publicidad. Claramente estas empresas publicitarias han hecho una buena investigación sobre el uso que le dan las personas a las redes sociales. Los anuncios publicados en sitios como facebook son ahora muy requeridos, sin embargo todavia no se ha logrado el grado de efectividad esperado ya que lo único que se hace es insertar publicidad en las paginas para que los usuarios puedan verla, pero en realidad lo que los usuarios hacen es ignorar dichos enlaces. Por otro lado cuando este tipo de publicidad verdaderamente llega al usuario como se espera, tarda algún tiempo en dar fruto. De este modo, a pesar de los intentos de las empresas publicitarias por utilizar este nuevo medio de información, les falta saber cómo llegar a los usuarios ofreciendo mejores estrategias para que sus anuncios sean tomados en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario