domingo, 29 de noviembre de 2009

4.1 ¿Qué tipo de datos se publican?


En general los datos publicados por los usuarios de las redes sociales, son los que pueden publicar, es decir la limitación del usuario es la misma limitación del sitio. Cada persona con una cuenta en estos sitios puede publicar fotos, videos, comentarios, mensajes, e incluso sus datos personales y esto precisamente es lo que hacen. Un 77.78% de las personas publica fotos y comentarios, a pesar de cierta desconfianza que se tiene sobre los demás usuarios. Las fotos particularmente tienen en su mayoría contenido muy personal, son algo que a uno le gustaría compartir con amigos pero no así con extraños y en algunos casos es esto lo que se hace.

La publicación de los datos está implícita en la misma creación de la cuenta, pues todos los datos utilizados para el registro y creación de la nueva cuenta son también los que se mostrarán en el perfil de la persona. Esto puede generar mucha desconfianza ya que todos los contactos (sean o no personas conocidas) tienen acceso a esta información y esto puede dar origen a muchos problemas como secuestro o suplantación de personalidad. Sin embargo, esto depende del propio usuario, y de su voluntad para proporcionar ciertos datos que de cierta forma pueden ser peligrosos, como dirección, teléfono, centro de estudios, e incluso el nombre completo, y de cómo seleccione a los usuarios que van a formar parte de su lista de amigos entre personas conocidas y desconocidas; pues es obvio que si uno quiere ser encontrado, lo será, pero no siempre por las personas adecuadas.
Otro tipo de información publicada como ser mensajes o videos van de acuerdo con el mismo usuario y su voluntad o conocimiento de las capacidades de cada sitio.
Todos los usuarios están interesados en lo que también publican otras personas, pero entre estos existe una minoría que en realidad solo ve lo que otros publican y no publica (valga la redundancia) más que comentarios sobre este contenido.

2 comentarios:

  1. que opinas de la hipernesia(enfermedad de no poder olvidar es decir guardar recuerdos que quisieramos olvidar) Vs las redes sociales que es casi lo mismo como peligro

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que en la mayoría de los casos es el usuario quien va a determinar si sus datos y contenido permanezcan o no de forma segura, pues las redes sociales proporcionan alternativas pero es el usuario quien decide sobre ellas.

    ResponderEliminar